Hubo denuncia penal contra comités de padres; fraude

PERIODO 2017-2018

Ángel Pacheco

Durante el pasado ciclo escolar (2017-2018) registramos una denuncia penal contra un integrante del comité de padres de familia por robo de la cuenta conjunta de padres de familia en un plantel de la región, así lo dio a conocer el profesor Rubén Hernández Ortega, subjefe de Servicios Regionales.

Refirió que anteriormente el delito por tomar dinero de la cuenta de la escuela; sin embargo, actualmente está tipificado como delito de robo y en algunos casos los indiciados terminaron en la cárcel.

Hernández Ortega indicó en los últimos cinco años se iniciaron al menos 20 denuncias penales por el mal uso de los recursos de los cuales en tres casos los indicados terminaron en prisión, tan sólo de la región Tulancingo.

“La denuncia la hacen los afectados, es decir en este caso los padres de familia que en primera instancia invitan a reponer el recurso tomado, pero si no hay disposición entonces proceden legalmente, así lo marca el reglamento”, destacó el profesor.

Resaltó que disminuyó gradualmente la incidencia en casos de este tipo, pues notaron que las leyes fueron cada vez más rigurosas al respecto; “el año antepasado hubo un caso el año pasado ninguno y este año un caso más”, desglosó el profesor Rubén.

Por otra parte el profesor Rubén indicó que la conformación de los Comités de padres de familia así como las cuotas voluntarias y las acciones que en cada plantel educativo, serán realizadas con ese dinero, es una decisión que se pone a consideración de los padres de familia a través de votación.

“Creo que los propios padres deben mostrar mas interés para asistir a las juntas y participar activamente en el ciclo escolar”, remató.