Lista asignación de pluris para Legislatura entrante

-Lograron los tricolores hacerse de cuatro curules, según el recuento

-Después de que el TEPJF determinó la necesidad de cubrir procesos

MECANISMO LOCAL

Rosa Gabriela Porter

Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) asignara los 12 espacios de representación proporcional en 24 horas, el Consejo General sesionó a las 19 horas de este miércoles para establecer la distribución por dicho principio.

Durante sesión pública de la Sala Toluca, celebrada la noche del 21 de agosto, magistrados federales declararon fundados los agravios del juicio de revisión constitucional que interpuso Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto a omisión del órgano electoral local para asignar curules por vía plurinominal, bajo argumento de que esperaría la resolución de la totalidad de medios de impugnación.

En la sentencia enfatizaron que tal disposición refiere al ámbito local, pues desde el pasado 31 de julio tenían posibilidad de asignar “pluris”, cuando el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) concluyó el análisis de juicios de inconformidad.

“De ahí que el Consejo General tuvo conocimiento de que el tribunal local resolvió el último medio de impugnación mencionado, relacionado con cómputos distritales de elecciones, debió emitir el acuerdo de asignación de diputados por principio de representación proporcional a efecto de garantizar la subsistencia sustancial del acto”.

Por ello ordenó al órgano local efectuar la asignación respectiva en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación de la sentencia.

Este miércoles el IEEH aprobó con cuatro votos a favor y tres concurrentes la asignación de diputados por representación proporcional: Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó cuatro espacios, Julio Valera, María Luisa Pérez, José Luis Espinosa y Mayka Ortega; el PAN, Asael Hernández, Claudia Luna y Areli Maya; Panal, Marcelino Carbajal y Viridiana Aceves.

Del PRD, Areli Rubí Miranda; del PT, Miguel Ángel Peña; y para PES, Crisóforo Rodríguez.

Tras la designación representantes del PAN y PRD amagaron con interponer un recurso de impugnación debido a que logró tres espacios plurinominales, aunque sus cálculos arrojaban que alcanzaba cuatro.