Niega el Podemos invitación formal para mesas políticas

-Afirmó representante del partido que hasta ahora no fueron convocados

-Con el objetivo de formar parte de las opiniones ante titular de Gobierno

INICIA ACTIVIDADES

Rosa Gabriela Porter

Descartó el dirigente estatal de Podemos, Dolores López Guzmán, que exista invitación formal hacia el partido local por parte de gobierno estatal, para sumarse a las mesas políticas que instaló la oficialía desde meses pasados con el resto de cúpulas para tratar diversos temas.

Pese a que los presidentes estatales o delegados partidistas en funciones de partidos políticos con registro nacional ya sostuvieron encuentros con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, específicamente previos a la jornada comicial del 1 de julio para firmar un pacto de civilidad, hasta ahora Podemos no participa.

Cabe mencionar que el único partido que desdeñó la invitación del Poder Ejecutivo fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tanto del pacto de civilidad como en mesas previas para la pasada Reforma Electoral 2017.

“No ha habido invitación, nos han invitado a conferencias del instituto electoral, acudimos adonde nos inviten, pues no podemos ir a donde no nos invitan”, comentó.

Cuestionado sobre la intención de participar en estos cónclaves para plantear otras reformas al Código Electoral hidalguense, principalmente con la fórmula de financiamiento público para partidos, señaló que existen otras instancias para que conminen a legisladores a modificar leyes.

Podemos recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio de revisión constitucional, a fin de que el órgano local aplique la fórmula de financiamiento establecida en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), para considerar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Nosotros queremos acudir antes a las instancias competentes, seguiremos agotándolo antes de tocar el tema de una reforma política con los partidos, no lo descartamos, pero estamos primero en el camino legal”.