Acusan ilegalidad en nombramiento

-Presentó Castañeda un juicio ante TEPJF al no estar de acuerdo con el IEEH para designación

UNA MÁS

Rosa Gabriela Porter

Acusó ilegal emisión y otorgamiento del nombramiento como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para Ricardo Gómez Moreno, cuando la dirigencia hidalguense del “sol azteca” avaló la designación de Octavio Castañeda Arteaga, por ello interpuso un juicio de protección derechos políticoelectorales ante Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Castañeda Arteaga presentó el expediente ST-JDC-689/2018, vía per saltum, para denunciar su revocación como representante del PRD ante el Consejo General del IEEH, así como el registro de Gómez Moreno como enlace del referido partido ante la autoridad administrativo-electoral.

El perredista litigante y con militancia de más de ocho años, denunció el ilegal otorgamiento de registro del nombramiento como representante a Gómez Moreno, por parte de la consejera presidenta y el secretario ejecutivo del IEEH, asimismo señaló indebida revocación de su acreditación como representante y omisión de vigilar la integración correcta del pleno.

En el portal de internet del instituto aparece en información relativa a partidos que el representante propietario del PRD es Octavio Castañeda Arteaga y suplente, Yair Cisneros Flores.

Desde hace más de cuatro años Octavio Castañeda formó parte del Consejo General del órgano local, en diferentes momentos denunció irregularidades al interior, como retrasos en entrega de documentación o notificaciones de áreas ejecutivas, situación que impidió la presentación oportuna de juicios de inconformidad.

En marzo de 2017 el enlace del PRD señaló el posible uso indebido del ejercicio presupuestal, al padecer una retención en el pago de dietas mensuales durante tres meses.

Incluso el representante interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales (TEEH-JDC-020-2017), respecto al incumplimiento en el depósito de salario desde enero a la última quincena de marzo de 2017.