Fortalecer funciones catastrales, con más acciones específicas

CUAUTEPEC

Ángel Pacheco

Ofrecer herramientas para mejorar recaudación en municipios, a través de impuesto predial, de al menos un 10 por ciento (%), es la finalidad de las capacitaciones, así lo dijo Meylán Espejel Moreno, directora general del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, de visita en Cuautepec.

La Primer Jornada Catastral, será 23, 24, 30 y 31 de agosto, la cual tiene por intención fortalecer funciones catastrales y mejorar la eficiencia de la hacienda pública, informó Meylán Espejel.

Durante su mensaje destacó la importancia de mejorar la funcionalidad del área de Catastro, acción que la Secretaría de Finanzas tiene muy presente y por ello se apoya a los municipios a mejorar los mecanismos de recaudación.

“En Cuautepec, hemos sido testigos que la suma de esfuerzos y compromiso trae grandes resultados, principalmente en el área catastral, con capacitación en el Sistema integral multifinalitario, actualmente estamos en la segunda etapa” destacó.

Expuso que la digitalización, equipamiento y fotografía aérea con dron, son parte de los beneficios recibidos que ha permitido el registro de nuevas cuentas prediales y actualizar las existentes, aumento en la recaudación en un 30 por ciento de manera general.

En entrevista Espejel Moreno desatacó que el nivel de recaudación en cada demarcación dependerá de su tamaño y las campañas establecidas para la recuperación de la cartera vencida y actualización del padrón de catastro.

“Buscamos incrementar un 30 por cuento, pero en casos específicos no podrán alcanzar esa cifra por lo que como meta minima hemos establecido un aumento en recaudación de 10 por ciento”, explicó la funcionaria. 

A pregunta expresa, acerca de los municipios que invirtieron recientemente en actualización catastral, la funcionaria explicó que estos servicios y herramientas, gratuitas, no contravienen los trabajos que desarrollen en este momento algunos municipios.