Inconformidad por pluris en PAN-PRD

-Señalaron liderazgos de partidos que acudirán ante los tribunales luego de decisiones tomadas

RECHAZAN POSTURAS

Rosa Gabriela Porter

Impugnarán Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la asignación de diputados locales por principio de representación proporcional, aprobada por el Consejo General del órgano electoral, debido a que no coinciden con el criterio de otorgar espacios a Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), que perdieron su registro nacional y están en vías de extinción.

Aunque los siete integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobaron de manera unánime el acuerdo que distribuyó las 12 diputaciones plurinominales del Congreso, hubo tres votos concurrentes de igual número de consejeros bajo argumento de que faltó motivación y fundamentación para asignar espacios a Panal y PES.

Las representaciones “albiazul” y del “amarilla” analizan la posibilidad de recurrir a tribunales electorales para revocar la distribución.

“Realizaremos el estudio jurídico pertinente, tenemos el elemento jurídico para realizar la impugnación porque somos acreedores a una cuarta plurinominal, pues el cociente de distribución y las fórmulas que realizaron, se pagó cara esa segunda asignación, ese resto mayor correspondía al PAN”, dijo Leoncio Simón Mota.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Héctor Chávez, consideró que sí es viable un recurso contra dicha asignación, pero valorarán con la parte litigante.

A juicio del PRD debe prevalecer lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, respecto a que en caso de la posible pérdida del registro, respeten triunfos de mayoría relativa. 

Cabe recordar que las cúpulas mencionadas no lograron el 3 por ciento de la votación en ninguno de los tres procesos electorales federales, por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) ya nombró a interventores para encabezar la etapa de posible extinción de los partidos.