Reduce SSH índices de muerte materna

ES REFERENTE NACIONAL

En Hidalgo es prioridad la disminución en la incidencia de muerte materna, de acuerdo con indicadores de evaluación del gobierno estatal, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Marco Escamilla.

Durante las jornadas del 18º aniversario del Hospital Obstétrico de Pachuca, comentó la SSH toma con seriedad y responsabilidad el tema, al instrumentar diversas estrategias que impactan favorablemente la disminución de cifras de muerte materna.

Señaló que la relación de muerte materna-infantil representa un indicador de desarrollo, por lo que derivado de estas acciones el estado presenta en dos años de administración el descenso más importante de muertes maternas y neonatales de los últimos 10 años.

Agregó que se da cumplimiento al objetivo proyectado por el gobernador Omar Fayad, a través de la SSH, que se trazó a favor de la integridad del binomio madre-hijo.

Recordó que sumaron esfuerzos para la puesta en marcha del Protocolo para el Tratamiento de Enfermedades Graves del Embarazo y el Neonato (Protegen), a través del cual se homologan criterios generales y de coordinación para la identificación, ubicación, traslado, control y seguimiento de eventos de embarazadas en riesgo.

Con estos resultados favorables obtenidos en disminución de la mortalidad materna, Hidalgo se vuelve referente nacional y hoy es prueba piloto del programa de Fundación Slim denominado Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO).

Donde a través de una aplicación móvil se evalúan las condiciones de riesgo de la mujer, incluso antes de embarazarse, durante y después del parto, permitiendo realizar un automonitoreo de sus hábitos saludables y pruebas de laboratorio. (Alberto Quintana)