Defenderá su 4ª plurinominal

PAN

Confirmó el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) que acudirán vía per saltum a la Sala Regional Toluca (SRT) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la asignación de 12 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, que avaló el órgano electoral hidalguense.

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó el acuerdo que distribuye los espacios plurinominales en el Congreso local: para Revolucionario Institucional (PRI), cuatro; PAN, tres; dos para Nueva Alianza (PNA) y una para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

A juicio de la cúpula «albiazul» le tocaban cuatro espacios pluris, con base en la misma fórmula de distribución que aplicó el órgano electoral para la designación de estas curules en el proceso electoral 2016, además no incluyeron los votos obtenidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el cociente de distribución.

En conferencia de prensa, Amado Cáceres Pérez, presidente en funciones, acompañado de abogados y del secretario general, Cornelio García, y el suspirante con posibilidades de alcanzar esa cuarta diputación, Gabino Hernández, enfatizaron que defenderán ante tribunales su postura.

«Interpusimos vía per saltum por los tiempos que apremian, debemos recordar que la misma Sala Toluca ordenó al IEEH que asignara las pluris, porque incluso su presidenta decía que hasta un día antes de la toma de protesta de diputados podían realizar esa asignación, además de esa imparcialidad en aplicar una fórmula incompleta».

Los panistas criticaron al órgano electoral por no contabilizar los votos de Morena en la fórmula de asignación de distribución en números enteros, criterios que contradicen las sentencias planteadas en 2016 por tribunales federales.

«Si consideran esa fórmula se le quitaría la diputación al Panal, el criterio actual no tomó en cuenta la fórmula para asignar, misma que consideraron hace dos años, al no contar esos votos de Morena para el cociente de distribución». (Rosa Gabriela Porter)