Operativos los fines de semana, remarca Semot

– Antes las inspecciones no se realizaban estos días, pero hace varios meses se aplicó una nueva estrategia de inspección de las unidades del servicio público

RUMBOS

Alberto Quintana

Los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) se aplican los fines de semana para el transporte público que circula en diversas regiones de Hidalgo, afirmó el titular de la dependencia, José Luis Guevara Muñoz. 

En las inspecciones verifican que los chóferes porten sus documentos, como: licencia, tarjetón y documentos de la unidad, de lo contrario serán sancionados.

Destacó que la nueva Ley de Movilidad y Transporte del estado señala un nuevo esquema de tarjetón y será reflejado en el reglamento de la iniciativa que se construye.

Será “en los próximos seis meses cuando se podrán tener resultados, luego de que se aprobó la nueva Ley del Transporte para implementar en la entidad”.

Pormenorizó que el trámite del nuevo tarjetón será menos complejo, así como la formación de los operadores que requieren para obtener este documento para trabajar en el transporte público.

“La indicación del gobernador Omar Fayad Meneses es contar con un servicio de calidad; que los concesionarios cumplan determinados requisitos y sobre todo que los conductores cuenten con este documento oficial”.

En este contexto, se debe hacer un equilibrio que no sea tan complicado el trámite de documentos, pero lo más importante que los operadores son aptos y tiene las aptitudes para conducir las unidades del transporte público.

Actualmente se cuenta con un modelo de tarjetón que se entrega a los operadores, una vez que entre en vigor la nueva ley del transporte se tendrá que aplicar las nuevas normativas.

Enfatizó que habrá menos burocracia para el trámite del tarjetón, con elementos y requisitos más fuertes que garanticen la capacitación de los operadores.

Anteriormente, los operativos no se realizaban los fines de semana en el estado, pero a partir de hace varios meses se aplicó una nueva estrategia de inspección de las unidades del servicio público.

Por lo tanto, los operadores que se sorprendan sin el tarjetón serán sancionados de forma económica y las unidades se habrán de enviar al corralón, hasta que cumplan con las normativas vigentes.

El llamado a los concesionarios del transporte es que no contraten a personas que no cuentan con el tarjetón para evitar sanciones administrativas por parte de la Semot.