Recurre alcalde a fuerzas estatales para inhibir venta de combustible

– Demarcación es una ruta de paso para el trasiego de hidrocarburo robado e incluso, a través de denuncias anónimas, detectaron algunos puntos de comercialización

ACATLÁN

Ángel Pacheco

Con al menos un decomiso de combustible de presunta procedencia ilícita en Acatlán, el alcalde Benito Muñoz reconoció que en su municipio se comercializa en algunas comunidades, por lo que, dijo, pedirán mayor apoyo a las fuerzas estatales.

En entrevista el presidente municipal destacó que si bien en Acatlán no cruzan ductos de Pemex, es una ruta de paso para el trasiego de combustible robado e incluso a través de denuncias anónimas detectaron puntos de comercialización.

“Hemos realizado operativos de fuerza conjunta participando la policía Municipal, Estatal y elementos del Ejército, con retenes y revisiones en pasos del municipio, y registramos al menos una detención a la semana”, detalló el primer edil.

Indicó que debido al alto costo que tienen las gasolinas en su precio al público, existe una gran demanda de combustible de menor precio, resaltado por ello las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Agregó que no hay conciencia entre los habitantes del riesgo que representa el almacenamiento y venta de gasolinas sin las medidas de seguridad mínimas necesarias a sabiendas de que es un delito.

El trasiego de combustible robado es camuflado con camionetas que llevan pastura y debajo de los mismos bidones con hidrocarburo robado, a veces los detectamos por que el líquido se riega en la calle y por el fuerte olor.

“Somos mercado para combustible ilegal, y llega mucho de este producto a las comunidades y pese a las detenciones es un jugar al gato y al ratón, pero si hay demanda seguramente habrá oferta”, expresó.

Reconoció que actualmente no existe corporación que sea suficiente para evitar el comercio ilegal, en el caso de Acatlán cuentan 10 unidades patrullas; “de las cuales están funcionando solo ocho, pues las unidades restantes están en caso de reserva”.