Sin sanciones para candidato, señalado de proselitismo en escuelas

ES DE MORENA

Descartó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sanciones contra el entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato Rivera Castillo, así como personal directivo escolar y tres delegados municipales de Atlapexco, por presuntos actos proselitistas en planteles educativos.

La SRE resolvió dos procedimientos especiales sancionadores que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra candidatos de Morena por la colocación de lonas en lugares prohibidos, así como presuntos actos de propaganda en escuelas públicas. 

En el asunto SRE-PSD-191/2018, el PRI denunció al suspirante por el distrito federal de Huejutla, por la colocación indebida de propaganda en tres primarias bilingües de comunidades indígenas, además de señalar a los directores de estas escuelas por autorizar la realización de eventos con fines electorales, lo que implicaría un mal uso de recursos públicos. 

En la ponencia mencionaron que los eventos denunciados tuvieron lugar en espacios conocidos como galerías públicas, ubicados tanto en las inmediaciones como al interior de las escuelas, predios que también utilizan las comunidades indígenas para actividades de salud, sociales, deportivas e incluso políticas, entonces descartaron la colocación de propaganda en edificios públicos. 

De igual forma, los magistrados consideraron inexistentes los señalamientos, tanto de posible uso de recursos públicos como infracciones por parte de los delegados y directores escolares.

Respecto al SRE-PSD-196/2018, el “tricolor” denunció a los entonces candidatos, Andrés Manuel López Obrador, Angélica García Arrieta y Susana Araceli Ángeles Quezada, por la colocación de lonas con propaganda en equipamiento urbano, específicamente en un kiosco en la cabecera de Villa de Tezontepec.

En la sentencia, determinaron que no se acreditó la participación de los candidatos en la ubicación de esta publicidad, ni que tuvieran conocimiento de ello; en contraste, si fijaron una amonestación pública contra Morena por no procurar que sus militantes cumplan con la normativa. (Rosa Gabriela Porter)