Capacitación, fundamental para atención integral: IHM

DÍA NARANJA

Milton Cortés

Como parte de las acciones emprendidas por el Día Naranja, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, insistió en la importancia de capacitar a aquellas personas que trabajan para atender las necesidades de las féminas.

Dijo enfática que es indispensable mantener la formación del personal que atiende a mujeres víctima de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Subrayó que mediante las jornadas de capacitación, se ofrece difusión en temas como la comunicación en las redes familiares, que origine un verdadero respeto a la figura femenina y la encamine a una vida libre de violencia.

Hernández Aragón ahondó acerca de la importancia de promover la comunicación asertiva para expresar ideas, sentimientos, emociones y necesidades de forma directa y clara.

De esta forma, les será posible establecer relaciones equilibradas que partan del respeto a sí mismas y de ahí, partir a al respeto de las opiniones de terceros.

La directora del IHM, también insistió en la necesidad de desarrollar habilidades sociales enfocadas a la asertividad que les permita desarrollar si capacidad de toma de decisiones y les proporcione  las herramientas necesarias para salir adelante al enfrentarse a alguna situación de violencia.

Añadió que se requiere trabajar de forma permanente en la labor de garantizar un entorno pacífico para la mujer e insistir en la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

DISPOSICIÓN. El IHM pone a disposición del público en general, conferencias, talleres, y cine debate, sobre temas de derechos humanos de las mujeres, empoderamiento, comunicación en las relaciones familiares, prevención de la violencia, noviazgos libres de violencia, sexualidad libre, responsable e informada, igualdad entre mujeres y hombres, prácticas de autocuidado, cultura del buen trato, masculinidades, derechos sexuales y reproductivos, violencia laboral, ejercicio de la maternidad y paternidad, entre otros. El catálogo completo, así como los requisitos para solicitarlas se encuentran en la página mujeres.hidalgo.gob.mx.