A trabajar

Andrés Torres Aguirre

Con el cierre de las delegaciones federales que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sólo en Hidalgo habrá un ejército de desempleados ligados a la burocracia.

Aunados a este grupo vendrá otro destacamento de exfuncionarios federales que están diseminados en distintos encargos desde el arranque del sexenio de Enrique Peña.

El problema es que todos, o al menos el 99 por ciento de estos trabajadores que se quedarán sin empleo al finalizar el año, pertenecen a una clase política identificada con el PRI de Miguel Osorio, con excepción de uno, ya lo mencioné al inicio del párrafo, David Penchyna, actual director general del Infonavit.

Aunque el proceso para cerrar las delegaciones federales y descentralizar las secretarías aún está por resolverse y en el más optimista de los casos será un asunto que demorará hasta varios años, el cambio de administración dejará fuera a buena parte de la burocracia local, lo que representará un problema para el mercado del empleo en Hidalgo pues el principal empleador, el gobierno estatal, no cuenta ni con el número de plazas, menos con las categorías salariales para enfrentar la demanda.

En el frente del gobierno estatal, luego de dos años se abrió un plazo de contratación para cubrir espacios en algunas secretarías, pero además de los suficientes para la eventual demanda, los tabuladores salariales no pueden compararse a las pretensiones de un exdelegado o exfuncionario de alto nivel en una dependencia como; por ejemplo, Gobernación.

El tema de la coincidencia política también será un factor en las eventuales incorporaciones, así que al arrancar 2019 se estima que en nuestro estado surja una crisis por la falta de espacios donde ubicar a un sector acostumbrado a ser élite, no tropa.

Seguramente algunos resuelvan su situación emprendiendo negocios o estableciendo empresas, pero seguramente no encontrarán el mismo escenario de consentimientos que durante décadas hizo florecer una pujante industria económica guarecida bajo la cálida sombra del gobierno.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio