Avanza igualdad en el ámbito municipal

EXPONE EL IHM

Como parte de buenas prácticas en materia de igualdad y no discriminación, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) presentó avances para la igualdad en el ámbito municipal de Hidalgo, durante la Reunión de Titulares de Instancias de las Mujeres en Entidades Federativas (IMEF), convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y celebrada en el estado de Guerrero.

De Hidalgo, María Concepción Hernández, directora general del IHM, destacó que la visión municipalista de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, ha permitido fortalecer la figura de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres; una primera acción relevante fue la reforma a la Ley Orgánica Municipal que permitió su institucionalización, ya que pasaron a formar parte del organigrama municipal y se homologaron sus atribuciones.

Se creó el Sistema de Profesionalización del Servicio Público Municipal, que obligó a personal directivo del ayuntamiento a certificarse en competencias laborales, incluyendo a las titulares de las instancias.

Para este efecto se creó en Hidalgo el estándar de competencia ECO779 “Transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal”, en un trabajo coordinado por la Secretaría de Gobierno a través del IHM y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), con el respaldo del Inmujeres; gracias a esta herramienta de aplicación nacional, hoy quienes atienden al sector femenino tienen bases teóricas. (Redacción)