Complicado escenario para el retiro de delegaciones: STPS

-Expuso Lara que el planteamiento de AMLO representa marcos legales

-Por lo que despedir a funcionarios federales implicaría pagarles finiquitos

INSTAURAR COORDINADOR

Ángel Hernández

Consideró el delegado federal en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Daniel Lara Baños, que cumplir con la desaparición de secretarías y centralizar todos los programas federales en una sola persona (coordinador) como pretende el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López, será complicado, pues requiere diversas modificaciones legales.

Además sostuvo que otro tema a considerar es el de trabajadores que hay en las diferentes dependencias, “tan sólo en la STPS hay 44 y si se despiden tendrán que pagar indemnizaciones y eso implica mucho dinero, además de que se generará una situación social difícil”.

Sostuvo que en un ánimo de no verse sorprendidos y adelantarse al futuro ya desde principios de año trabajan en el proceso de entrega-recepción de una administración federal a otra para lo cual, insistió, desde los primeros meses de 2018 “para ver pormenores, los delegados se reunieron con el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián”.

Agregó que esta labor de adelantar el proceso de entrega-recepción permitió avanzar con un cronograma y que hasta ahora llevan más de 25 mil expedientes que incluyen trámites, inspecciones y diversos documentos.

“Ya está todo ordenado, sólo vamos a actualizar una guía de archivo”.

Reconoció que aun con el trabajo que han adelantado al cambio de gobierno dejarán un rezago de 200 expedientes abiertos, relacionados con inspecciones, principalmente, debido a los tiempos legales y las prórrogas que pueden alcanzar hasta un año entre cada proceso.

Al margen de estas declaraciones, cabe desatacar que recientemente el próximo coordinador federal de programas en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseveró que no habrá despido masivo de funcionarios y que sólo irán por los “aviadores”, por lo que no hay que temer.