Correcto reencauzamiento del TEEH

DECLARA EL TEPJF

Debido a que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) determinó correctamente el reencauzamiento como procedimiento ordinario sancionador de una queja que presentó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del órgano jurisdiccional local.

En sesión pública, magistrados del TEPJF resolvieron el juicio de revisión constitucional número 146, donde Morena impugnó el acuerdo de reencauzamiento por parte del TEEH para tramitarlo como procedimiento ordinario sancionador.

Morena presentó una queja el 30 de julio de 2018 ante Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), para iniciar procedimiento especial sancionador contra Jorge Aldana Camargo, alcalde de Santiago de Anaya, por entregar ganado y emitir un mensaje que atentó contra la normativa.

Aparentemente en dicho evento, celebrado el 14 de julio, recriminó a la gente por no apoyar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios concurrentes del 1 del mismo mes; tras la queja, el 10 de agosto, el instituto remitió este asunto al TEEH.

Luego el 13 de agosto, en acuerdo plenario, el tribunal hidalguense reencauzó el asunto de procedimiento especial sancionador a procedimiento ordinario sancionador, además de enviarlo al órgano electoral local para resolución.

A juicio de Morena, aunque tales hechos ocurrieron días después de la jornada comicial, sí condicionó apoyos que ofrece la administración municipal para votar por el PRI, además consideró que el mensaje incidiría en la contienda de 2020.

Para la Sala Toluca el agravio es infundado y confirmó el reencauzamiento, pues el TEEH estableció correctamente la sentencia, porque los actos atribuyen a violaciones mencionadas. (Rosa Gabriela Porter)