Reitera SSPH llamado general ante avance de los ciberdelitos

-Toda población está expuesta pero sí son más vulnerables los menores

-Enfatizó el responsable del área tareas efectuadas por las autoridades

CUIDARSE MÁS

Alberto Quintana

Los ciberdelitos que van en aumento debido a prácticas inadecuadas en el uso de internet son phishing, ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y pornografía infantil, informó el inspector José Franceli Islas Martínez, responsable de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Recomendó no publicar teléfonos, ubicación ni agregar a desconocidos en redes sociales, cerrar temporalmente la cuenta si se es víctima de ciberbullying, tener cuidado con imágenes o videos que se suben, pues una vez en internet se pierde totalmente el control sobre ellos.

Por su parte la policía segunda, Anabel Serrano Hernández, precisó que en estos nuevos ilícitos queda expuesta la población en general pero en especial los menores.

Durante la plática de orientación “Prevención de delitos cibernéticos”, impartida a personal e hijos de trabajadores del Poder Judicial, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sostuvo que esta actividad busca fomentar una cultura de navegación segura en la red.

Agradeció el apoyo de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, para realizar el evento.

Reconoció que los esfuerzos en materia de prevención son muy dispersos, pero en la medida que las instancias involucradas unifiquen estándares de seguridad los resultados serán mejores.

El magistrado Ángel Jacinto Arbeu Gea, presidente de la Primera Sala Penal, coincidió en que los menores son el grupo más vulnerable ante delitos cibernéticos, de ahí la importancia de estas pláticas.

Uriel de Jesús Moreno, comisario de la Agencia de Seguridad estatal, subrayó que la administración del gobernador Omar Fayad contempla una amplia estrategia de prevención del delito, dentro del programa Hidalgo Seguro.

Añadió que a poco más de un año de su creación la Policía Cibernética avanza a pasos agigantados, pues atiende mandamientos de carácter ministerial y judicial relacionados con redes.