Anuncia apertura de nuevos espacios

SECRETARÍA DE CULTURA

Ángel Hernández

Adelantó el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Olaf Hernández, que en lo que resta del año se crearán nueve puntos de venta para apoyo de artesanos, que se sumarán a los tres ya existentes en los municipios de Pachuca, Tecozautla y Tepeapulco.
El servidor público señaló que el objetivo de la secretaría es generar espacios de comercialización para los artesanos hidalguenses que producen piezas ya en otro esquema a mayor escala, “a los que han dejado los esquemas familiares y ya son empresas o microempresas”.

Indicó en este sentido que hay artesanos que trabajan en cosas muy interesantes, valiéndose de materiales como la obsidiana y los metales para joyería, por lo que se cuenta ya con diversas colecciones con innovación en el diseño.
Añadió que los puntos de venta a crearse en lo que resta del año se localizarán en primera instancia en sitios dependientes del gobierno del estado y otras plazas se determinarán en coordinación con los municipios, con el objetivo de que no se genere un gasto para los artífices.

Sobre el presupuesto que se utilizaría para habilitar los lugares de venta señaló que ya se tiene resuelto, “ya tenemos contemplados los recursos para la creación de estos espacios”.
En el caso concreto del municipio de Tula de Allende previó que en breve se abrirá un punto de venta para ayuda de los artesanos de la localidad, reconoció que si bien hasta ahora no se tiene un sitio determinado a pregunta expresa dijo que es muy posible que pueda ser el parián de la zona arqueológica Tula.