Expone Rico ventajas para cumplir con la verificación

-Ofreció la Semarnath descuentos de hasta el 100% a dueños con multas

-Afirmó que el objetivo del plan es reducir los altos índices de contaminación

PRESENTA PROGRAMA

Alberto Quintana

Para reducir niveles de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementó el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para que dueños de más de 500 mil unidades puedan verificarlas, informó el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno.

Explicó que, según el padrón de la Secretaría de Finanzas del estado, circula un promedio de 782 mil unidades, de las cuales sólo 190 mil cumplen con su verificación.

A dueños de autos particulares que sólo adeuden un periodo de verificación se les condonará el 100 por ciento de multas, mientras que aquellos que presenten dos o más periodos vencidos se les aplicará un 50 por ciento en el pago de recargos.

Las unidades del transporte público, carga y emergencia obtendrán el 100 por ciento de descuento al regularizar sus unidades y dicho plan estará vigente del 27 de agosto al 31 de diciembre de este año.

“En la administración del gobernador Omar Fayad trabajamos con responsabilidad para proteger la salud y economía de las familias, el objetivo es mejorar la calidad del aire que respira la población”.

Añadió que este tipo de acciones permitirá lograr el 43 por ciento en el cumplimiento de la verificación vehicular y evitar declaratorias de contingencias ambientales por rebasar los niveles de contaminación.

“Recordemos que de los 180 días del primer semestre del año solamente tuvimos 30 días con calidad del aire buena, el resto fue mala o regular y este programa nos va a permitir transitar de 30 a 50 días de calidad del aire buena”.

Indicó que los vehículos aportan el 70 por ciento de la contaminación atmosférica y de este, el 40 por ciento es emitido por el transporte público, tanto de carga como de servicio, por lo que es necesario trabajar en el fortalecimiento del Programa de Calidad del Aire 2016-2024.