Informa gobernador los temas tratados con presidente electo

-Estuvo presente Omar Fayad en reunión donde analizaron el presupuesto 2019

-Además López Obrador expuso 25 proyectos que considera como prioritarios

REUNIÓN EN CDMX

Alberto Quintana / Jocelyn Andrade

Afirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que acudió a la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde participó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Informó el mandatario estatal que a dicho encuentro acudieron miembros del equipo de transición, con quienes abordaron temas como presupuestos para 2019, infraestructura y programas sociales.

“México vive una nueva etapa y en Hidalgo estamos trabajando de manera coordinada y responsable con el presidente electo y su equipo, para brindarle mejores resultados a las familias mexicanas”.

Antes de ingresar a la reunión con el presidente electo, Omar Fayad expuso que todos los asuntos tratados son importantes y enriquecen a los gobernadores del país.

Además solicitaron información a fondo sobre programas sociales y la visión que programa López Obrador a partir del primero de diciembre de este año.

Respecto a la conformación del presupuesto 2019 dijo desconocer los acuerdos que han tenido el presidente Enrique Peña Nieto y el electo.

Recordó que los gobernadores acuden cada año ante el Congreso de la Unión con una serie de obras, programas e infraestructuras planificadas para sus entidades y en esta reunión también discutirían el tema.

“Se debe tener información sobre los recursos del ramo 23, hay muchas dudas en diversos aspectos, pero hay una expectativa de trabajo coordinado, en un momento complejo para el país. El objetivo es concretar acuerdos a través del dialogo entre entidades federativas y el nuevo gobierno federal, para seguir avanzando en el desarrollo de México”.

 

INAUGURACIÓN. Confirmó el gobernador Omar Fayad que en el marco de la reunión que sostuvieron mandatarios estatales con el presidente electo, entregaron cinco puntos generales para apoyar la edificación del plan nacional de trabajo.

Durante la reunión de la Conago, el presidente electo presentó a los gobernadores un plan de trabajo que contempla 25 proyectos prioritarios de infraestructura y programas sociales para jóvenes, adultos mayores y agricultores.

En tanto, los representantes de los estados le entregaron cinco puntos donde se podrían presentar posibilidades de colaboración entre entidades y gobierno federal.

Indicó que entre estos puntos se presentaron más posibilidades de inversión para Hidalgo, además de los 33 mil millones de pesos que anunció el pasado domingo que arribaron de la iniciativa privada a la entidad, por lo cual confió en que antes de concluir el año pueda anunciarse la llegada de nuevas empresas.

Lo anterior en el marco de la inauguración de la Biblioteca Legislativa y Archivo Histórico del Congreso local, donde el gobierno estatal apoyó con recursos de remodelación de espacios que albergarán.

Por su parte la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, informó que estas obras tuvieron apoyo del Colegio del Estado de Hidalgo, que realizó la catalogación de archivos que datan desde 1865, cuando se fundó el estado, y contemplan los primeros 100 años de historia del mismo.

Estas acciones abarcan dos catálogos, uno del archivo y otro de biblioteca, la cual cuenta con un software mediante el cual puede ser consultada desde cualquier lugar mediante conexión a internet.