Pendiente Cesagi de la atención

SERVICIOS DE CALIDAD

En Hidalgo hay más de 220 mil personas que rebasan los 60 años; es decir, el 7 por ciento de población total, informó la directora del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi), Cynthia Mústieles Rocha.

Comentó que para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) uno los retos es atender a este sector, por lo cual se crearon mecanismos que permiten su inclusión en una atención en salud equitativa e integral.

Explicó que diariamente se ofrecen más de 100 atenciones, lo que conlleva a recibir más de 24 mil pacientes de manera anual en el Cesagi y con servicios como prevención y detección de enfermedades, aplicación de vacunas, consulta geriátrica y gerontológica, y también oftalmología.

Así como psicología, podología, sericultura, odontología, terapia física y ocupacional, clínica de heridas y farmacia, salud mental para atención de alteraciones de memoria, en donde se implementa el único programa que existe en Hidalgo para la atención de pacientes con deterioro cognitivo.

La especialista señaló que se ha detectado que el padecimiento más frecuente en personas de 65 años y más es la hipertensión, seguido por diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, enfermedades articulares y síndromes geriátricos (caídas, alteraciones de tipo cognitivo y de movilidad, incontinencia urinaria).

Además de enfermedades afines a las crónicodegenerativas como pie diabético o aparición de lesiones y heridas y de diversas patologías bucales como pérdida de piezas dentales.

Por la importancia que cobran los adultos mayores en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades, desde hace 35 años son celebrados en el mes de agosto.

En México se instruyó a partir de 1998 que el 28 de agosto se conmemorara cada año el Día Nacional del Adulto Mayor, el Cesagi desarrolla diversas actividades alusivas, orientadas a brindar un momento de esparcimiento e integración entre todos los usuarios del centro. (Alberto Quintana)