Requiere asamblea apertura del INAH para atraer turismo

-Debe la dependencia considerar la reapertura de acceso a zona arqueológica

-Permitiría mejor conexión con el centro, de acuerdo con la regidora García

PETICIÓN ATRASADA

Ángel Hernández

Urgió la presidenta de la Comisión de Turismo de la asamblea municipal de Tula, Rosa Olivia García Villeda, a la Delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología (INAH) a autorizar la apertura de la puerta sur de la zona arqueológica, con el objetivo de generar mayor turismo y número de visitantes al antiguo centro ceremonial, desde la zona centro.

Señaló que la apertura del acceso sur es necesaria para aprovechar la infraestructura del andador turístico Quetzalcóatl (que conecta al centro con el recinto prehispánico), que tiene cuando menos ocho años sin cumplir su función ante la decisión de cerrar la puerta sur (con el supuesto objetivo de evitar saqueos).
El proyecto del andador Quetzalcóatl se ejecutó desde la administración estatal del exgobernador Miguel Osorio y buscaba llevar turistas al centro del municipio y viceversa, con el objetivo de potencializar el turismo en la ciudad y facilitar la pernocta de paseantes en la demarcación y así generar mayor derrama económica para los prestadores de servicios.
Sin embargo, se recordó que el pasaje turístico nunca cumplió con sus objetivos a falta de un detonante que atrajera a los visitantes hacia el centro de Tula.
De esta manera, desde hace más de ocho años el acceso sur fue cerrado al público por falta de seguridad para el patrimonio arqueológico y desde ese entonces los gobiernos municipales en turno han buscado autorización del INAH para volver a abrir el lado sur, que tiene como punta la sala Guadalupe Mastache, que sin embargo también se encuentra cerrada desde hace años.

Villeda dijo que han platicado con el INAH pero que no les ha dado respuesta; descartó que fuese falta de voluntad de la dependencia.