Sanciones por incumplimiento de las medidas en el ecoparque

LUEGO DE INSPECCIÓN

Jocelyn Andrade

Multó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal en Tizayuca, con más de 1 millón de pesos, por incumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre.

La sanción se debió al incumplimiento de medidas correctivas ordenadas mediante el Acuerdo de Emplazamiento emitido por Profepa en 2017 y sumó la cantidad de 1 millón 116 mil 252 pesos.

Además continúa la suspensión temporal parcial del predio o instalaciones que maneja vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural, con el propósito de resarcir irregularidades detectadas y brindar atención adecuada a los ejemplares, que garantice su trato digno y respetuoso.

En 2017 personal actuante de Profepa realizó visita de inspección, con el propósito de verificar el estado físico y de salud de ejemplares albergados, así como instalaciones del parque, donde se verificaron condiciones físicas y de salud de 161 animales que correspondían a 24 especies silvestres, así como cuidado y albergue; sin embargo, se comprobó que a algunos de los ejemplares no se les proporcionaba la atención medica veterinaria y de alimentación adecuadas.

Por esa visita se ordenaron medidas de urgente aplicación; no obstante, continuaron las anomalías por lo que se ratificó la suspensión temporal-parcial del espacio, hasta en tanto el ecoparque dé cumplimiento a las ocho medidas correctivas ordenadas en la resolución administrativa.