Correcta actuación como primer respondiente; ejes

– Recibieron 30 efectivos curso de primeros auxilios y sobre cómo conducirse en el lugar de intervención; participan Zapotlán, Villa de Tezontepec, Zempoala y Tolcayuca

SINCRONIZACIÓN

Redacción

Dotar a efectivos policiales, de la Región III Metropolitana Pachuca, de conocimientos básicos sobre primeros auxilios y actuación del primer respondiente en el lugar de intervención fue el objetivo de las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito de Tolcayuca, esto con un curso donde abordaron dichos temas.

Informó el ayuntamiento que en la capacitación, efectuada en el auditorio municipal y que tuvo una duración de cuatro horas, participaron 30 elementos de Seguridad Pública de  Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Zempoala y Tolcayuca.

La primera ponente fue Brenda Alemón Hernández, perito criminalista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien aseveró que la actuación del primer respondiente en el lugar de intervención es un tema que todos los policías deben conocer para actuar adecuadamente, “muchas veces intervienen en los lugares sin las medidas de protección necesarias, incluso llegan a borrar indicios que son importantes para que nosotros determinemos la condición de los hechos”, indicó.

Alemón Hernández manifestó que la intención de esta plática es colaborar con las Direcciones de Seguridad Pública Municipal para brindar los conocimientos precisos y que el trabajo otorgado a la ciudadanía sea el mejor, “el hecho de que los oficiales desconozcan los procedimientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal no los va a eximir de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por lo que es importante que ellos tengan una capacitación constante al respecto”, señaló.

Por su parte Héctor Alvarado Rico, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tolcayuca dijo que, “como policías municipales, casi siempre llegamos primero a los accidentes, por ello debemos saber cómo atender a una persona que este lesionada, mientras que llegan las ambulancias”.

Los segundos en exponer fueron Daniel Hernández Torres y Elizabeth Sánchez Ávila, técnicos en Atención Médica Prehospitalaria de Protección Civil Municipal de Tolcayuca, quienes abordaron el tema de primeros auxilios, explicando en teoría y práctica como dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Asimismo, abundaron sobre control de hemorragias, maniobra de Heimlich y la activación del servicio médico de urgencias, “este curso es de relevancia debido a los nuevos protocolos que se han ido implementando en cuestión de intervención en algún tipo incidente donde se encuentran alguna víctima, los protocolos en ¿cómo actuar? y ¿cómo ingresar? a los lugares donde en determinado momento se tienen que recabar indicios”, refirió Andrés Granados Pacheco, titular de la dirección de Protección Civil Municipal.