Culpa el PVEM a reforma electoral

-Fracaso no resultó de su alianza natural y tradicional con el Revolucionario Institucional, según Rodríguez

MALOS RESULTADOS

Rosa Gabriela Porter

Coaligarse con el Revolucionario Institucional (PRI) no provocó los bajos resultados que obtuvo el Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado 1 de julio; de acuerdo con el secretario de Organización, Honorato Rodríguez Murillo, todo derivó de recientes reformas electorales que generaron confusión social, por ello el partido prepara propuestas para empatar la legislación local con la federal.

En Hidalgo, la cúpula “del tucán” tuvo 37 mil 203 votos en la contienda de diputados federales y 36 mil 453 en el proceso local, por debajo de Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Cuestionado si afectó al PVEM ser aliado tradicional del “tricolor”, el secretario reconoció que los resultados no fueron los esperados, pero rechazó que fuera por su relación con PRI.

“Definitivamente no tuvimos resultados esperados, pero las modificaciones a la Ley Electoral, tanto a escala nacional como local provocaron confusión entre la ciudadanía, si revisamos un acta de casilla se ven las cantidades de combinaciones que existían para partidos que participaron con candidaturas comunes, eso definitivamente confunde al electorado”.

Argumentó que tan sólo del proceso de diputados locales había nueve formas de sufragar, por aspirantes, alianzas o candidaturas comunes, por ello la importancia de valorar modificaciones.

Agregó que en la contienda del 1 de julio los partidos en vías de crecimiento resultaron perturbados por el voto en cascada hacia Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Los partidos que tenemos menos peso electoral dentro de candidatura común o coalición sí vamos perdiendo identidad, entonces eso afecta mucho los resultados en lo individual para cada partido, definitivamente eso nos pegó; sin embargo, nosotros traemos buenos resultados en municipios donde tenemos presencia, en el análisis general de la elección se ve que la gente votó en cascada, no diferenciado”.