Incrementa cifra de las inconformidades

POR LOS PLURIS

Suman siete juicios contra la asignación de 12 diputados por vía de representación proporcional; excandidatos y partidos recurrieron a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir el acuerdo del órgano electoral local, debido a posible aplicación errónea de fórmula de distribución o no considerar votación total emitida.

Hasta ahora van seis juicios de protección de derechos políticoelectorales que formalizaron exaspirantes, Asael Hernández, Gabino Hernández, Roberto Núñez, Natalia Rivera, Tania Mauren Camacho y Sonia Pacheco; además Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó un juicio de revisión constitucional.

Los recursos señalan que el órgano electoral local no consideró otros criterios para asignar plurinominales; por ejemplo, la inclusión de sufragios que obtuvo Morena en la fórmula de distribución, tomar en cuenta en la lista B de representación proporcional para candidatos mejores votados de coaliciones o candidaturas comunes.

Asimismo incluir aspectos de paridad de género, además de tomar en cuenta la posible pérdida del registro de dos partidos que si accedieron a una curul “pluri”, entre otras causales. (Rosa Gabriela Porter)