Infundados los agravios de sol azteca

DETERMINA LA ST

Al estimar infundados e inoperantes los agravios expresados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo que determinó multas por omisiones en fiscalización de campañas de diputados locales.

El “sol azteca” interpuso un recurso de apelación, bajo el expediente ST-RAP-41/2018, para revocar el acuerdo INE/CG1124/2018 que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a señalamientos en el dictamen consolidado de revisión de ingresos y egresos de campañas del proceso local 2017-2018.

En la impugnación, PRD manifestó que aparentemente la autoridad fiscalizadora no fue exhaustiva en revisión de informes, aplicó criterios erróneos al prorrateo de gastos de coalición, además de considerar costos equivocados en eventos.

“El promovente aduce que la autoridad electoral no atendió el respectivo convenio de coalición, en cuanto a que las sanciones impuestas por faltas de sus candidatos, corresponden asumirlas de forma individual al instituto político que se le asignó la candidatura”.

Aún con señalamientos, la Sala Toluca resolvió que no hubo incongruencia ni falta de exhaustividad en informes, pues la comisión fiscalizadora del INE analizó comprobantes aportados por excandidatos, además de que cotejó la información para individualizar correctamente las sanciones.

Por ello la ST confirmó las multas al PRD del proceso de diputados locales, las cuales ascienden a 325 mil 54.2 pesos.

Cabe mencionar que el tribunal electoral federal todavía evalúa recursos de apelación de Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partidos que también quieren anular dichas sanciones monetarias. (Rosa Gabriela Porter)