Participan organizaciones de Tulancingo en marcha, será en Pachuca

CONTRA DESAPARICIÓN FORZADA

Ángel Pacheco

24 Julio del 2014/ SANTIAGO
Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos caminaron en silencio alrededor de La Moneda con la fotografía de cada uno de los 119 víctimas desaparecidas en la Operación Colomboh
FOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO

Colectivos locales y asociaciones a favor de personas desaparecidas marcharán el próximo jueves en Pachuca; visitarán Derechos Humanos y solicitarán al Congreso legislar al respecto.

En entrevista la presidente del Colectivo Juntos por Hidalgo, Gloria Lizbeth Delgadillo, dijo que la movilización será durante la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el 30 de agosto.

“Estaremos marchando hacia las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con la finalidad de que atiendan las quejas hechas ante la instancia por casos de desaparición”, puntualizó.

Explicó que del mismo modo buscarán contactar a los nuevos legisladores para que puedan tomar el tema y poder adecuar la ley estatal al respecto, con la finalidad de agilizar los trámites y el acceso de familiares a las instancias que deben apoyar en cada caso.

“Ya conversamos anteriormente con los legisladores entrantes, y parece que hay buena disposición pues nos dijeron que formará parte de la agenda legislativa durante el primero periodo de sesiones”, adelantó.

Explicó que es imperativo que una legislación federal sea tomada en cuenta desde los Congresos locales, con la finalidad de atender adecuadamente a las víctimas de cada situación, como lo estipula ya la misma ley.

Participarán de Tulancingo organizaciones como: Tres Huastecas y Amor entre otras de Hidalgo.