Promocionan Ruta Arqueológica Minera, en FUL 2018

REIVINDICAR ESPACIOS HISTÓRICOS

Presentó la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el proyecto Ruta Arqueológica Minera, el cual tiene como principal objetivo reivindicar los espacios históricos de la ciudad.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, la presidente municipal estuvo acompañada de Miguel Ángel Lazcano Benítez y Ana Daría del Carmen Torres Méndez, quienes coordinan el plan que vislumbra atraer más turistas a la capital hidalguense.

Durante la presentación, Yolanda Tellería agradeció a la UAEH por darle la oportunidad de presentar el proyecto ante los universitarios y la sociedad en general. Resaltó que la institución educativa ha aportado con investigadores, alumnos y profesores, a quienes trabajan arduamente para generar la Ruta Arqueológica Minera.

“Es todo un orgullo presentar aquí el proyecto y agradezco a la magna casa de estudios de la entidad mostrarlo aquí, sobre todo ante los jóvenes que pueden ser nuestros principales difusores. Estar aquí, en una feria que ya tiene su edición 31 con todo el éxito, con eventos de primera, porque no es una feria normal, porque está bien planteada y fundamentada es un honor”, manifestó.

Señaló que durante las investigaciones fueron encontrados más de 500 vestigios sobre minas que estuvieron vivas, y se observó el gran potencial para ofrecer a los visitantes. Tras destacar la evaluación realizada para la implementación de la ruta, agregó que fueron creados programas sociales, económicos y monitoreo, entre otros, para poder aplicarlo.

“Pachuca no es solamente el Reloj, tenemos más cosas. Tenemos bosque, presa y arqueología”, apuntó y recalcó que la ruta ya se aplica, pues se han realizado recorridos con visitantes nacionales e internacionales. (Redacción)