Recibe Habib espaldarazo del Congreso para asumir CDHEH

-Contó con mayoría contundente de 26 votos a favor para tener titularidad

-Expuso un plan de trabajo con 25 puntos y adelantó que recorrerá municipios

NUEVO OMBUDSMAN

Jocelyn Andrade

Fue electo Alejandro Habib Nicolás, por 26 votos de igual número de diputados en el Congreso local, para presidir la Comisión de derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para el periodo 2018-2023.

El dictamen realizado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad de la LXIII Legislatura, propuso a Habib Nicolás y a Eréndira Meza, para presidir la CDHEH y el pleno en sesión extraordinaria avaló al exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con 26 votos.

Al dar sus posicionamientos en tribuna, la diputada Gloria Romero León enfatizó que esta era la oportunidad para elegir entre un perfil político y uno ciudadano, postura que coincidió con la de Simey Olvera Bautista, quien solicitó un voto a favor de Meza, pues dijo: “es inconcebible que quien fuera asistente del actual gobierno se convierta en ombudsman”.

En entrevista, el nuevo ombudsman señaló que es respetuoso de la forma de pensar de los diputados que no votaron por él, pues es el ejemplo que debe dar el nuevo encargado de hacer valer los derechos humanos de la ciudadanía.

Afirmó que el plan de trabajo que entregó al Congreso como parte de su solicitud está basado en 25 puntos, entre los cuales destacó: trabajar de la mano con asociaciones civiles, pues la CDHEH no puede trabajar sola y la ciudadanía debe participar en estos temas.

Además debe existir una vinculación con instituciones públicas y privadas, para atender de mejor manera a grupos vulnerables, como los adultos mayores, la infancia y personas de comunidades indígenas.

Indicó que no será un presidente de escritorio, pues recorrerá los 84 municipios hidalguenses para buscar la coordinación con los alcaldes y los cabildos y atender el tema de derechos humanos en todas las regiones de la entidad.

Asimismo trabajará muy de cerca con las policías municipales y la estatal, para evitar abusos, pues la tortura por parte de las corporaciones es uno de los temas más recurrentes ante la CDHEH, así como la violencia escolar o bullying, la cual se tratará muy de cerca con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).