Violatoria retención de patrulla en Chilcuautla

INICIA PROCESO LEGAL

Hugo Cardón

Decidieron regidores de la asamblea municipal de Chilcuautla comenzar un proceso legal en contra de vecinos de Maguey Blanco, comunidad de Ixmiquilpan, luego de que retuvieron una de sus patrullas sin justificación ni carácter jurídico, pues lo hicieron bajo su propio criterio.
Según autoridades de Chilcuautla, habitantes de Maguey Blanco pretenden negociar la liberación del vehículo retenido luego de que policías prestaban atención a un llamado de auxilio generado por una riña.
El tema fue llevado al cabildo, donde los regidores de Chilcuautla determinaron que el ayuntamiento actúe conforme al estado de derecho y no haya ninguna negociación como manifestaron los habitantes, pues actuaron fuera de la ley.
Por lo anterior se solicitó a la síndica, Selene López Martínez, iniciar la denuncia correspondiente por la retención de la unidad y que las autoridades determinen el proceso a fin de fincar responsabilidades por dichas acciones.

Cabe recordar que la patrulla retenida acudió a un llamado de auxilio por una riña registrada durante un partido de futbol, hechos donde se registraron disparos de armas de fuego, al ir tras los presuntos agresores el vehículo fue retenido en los límites de Chilcuautla e Ixmiquilpan.
El oficial que conducía la patrulla fue liberado; sin embargo, fue retenida la patrulla y algunos otros accesorios que traía consigo, de ahí que comenzarían con las denuncias correspondientes, aunque se desconoce aún el motivo del delito.
En los últimos años ya son varias las comunidades que se siente autónomas y se rigen bajo sus propias normas, incluso rebasando a las leyes que rigen el estado, así como al país.