Ausente SPC en Legislativo de la entidad, expone Imco

REQUERIMIENTOS

Fue el Congreso hidalguense uno de los ocho del país que no contó con Servicio Profesional de Carrera, según el Informe Legislativo 2017 que publicó el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Según el reporte, la profesionalización de los Congresos se refiere a contar con personal técnico y capacitado para desempeñar funciones de asesoría legislativa.

Lo anterior se logra mediante mecanismos como Servicio Profesional de Carrera (SPC) o Servicio Civil Parlamentario, el cual consiste en que personal que labora en Congresos locales ingrese a través de concursos con criterios objetivos y meritocráticos; reciba capacitación continua; ascienda o realice una carrera laboral y conozca sus derechos y obligaciones labores.

Pese a la importancia del SPC, en 2017 ningún Congreso local publicó convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos, además ocho entidades, incluida Hidalgo, no cuentan con esta figura en sus Poderes Legislativos.

En cuanto al presupuesto, de 2015 al 2018 el Congreso local tuvo un incremento del 5 por ciento del monto total aprobado para ejercicios fiscales, cifra que comparada con Coahuila fue significativamente menor, pues en el mismo periodo su Congreso tuvo un aumento de recursos del 37 por ciento.

Hidalgo tuvo variación del presupuesto aprobado y el ejercido en 2017 de casi 30 por ciento, además junto con Michoacán y Oaxaca fueron los únicos estados donde no se pudo dar un seguimiento puntual al ejercicio del gasto. (Jocelyn Andrade)