Elección

Juan José Herrera

Similar al proceso de “designación” de rectores (donde por cierto nunca ha ganado ninguna mujer) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), prevalece la simulación al interior del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), donde cinco aspirantes buscan la titularidad.

En la pretensión de reemplazar a Jorge Mayorga, quien ocupa desde 2012, con inexplicables extensiones y hasta violaciones a la Ley Orgánica su periodo al frente de estudiantes, participan (previo palomeo del dueño de la UAEH) Esteban Rodríguez, Cecilia Granillo, José Franco, Diana Martínez y Frida Cortés.

Estos universitarios, seguramente convencidos de que en su institución prevalece la democracia y no el tradicional “dedazo”, están a sólo horas de concluir con sus respectivas campañas ante compañeros de pupitres, a quienes presentaron (cual si de verdaderos políticos se tratasen) diversas promesas para el bienestar común.

Nada de malo existe en ese anhelo de velar por los intereses estudiantiles y hasta por un propio futuro mejor; el ejemplo lo dio ya Mayorga Olvera, a quien su jefe le compró también una diputación bajo las siglas del Morena.

En la antesala de la “elección” final de quien será próximamente representante de alumnos, corre el rumor (dentro y fuera de la UAEH) de que la silla está dada para que Esteban Rodríguez Dávila, actual presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Número Uno, la ocupe sin mayores incidencias.

Cabe recordar que si alguna vez el estudiantado tuvo un peso real y poder de decisión, incluso en materia política del estado, fue durante aquellos fatídicos días en que a través de la FEUH un grupo particular logró apoderarse de cuanto quería.

Hoy la situación es otra, muy distinta, sobre todo a partir de personajes como Alejandro Rosas, quien motivó los cambios desde la cúpula universitaria para que sus líderes estudiantiles permanezcan bajo control y ni siquiera intenten “subirse de nuevo a las barbas”.

Habrá que ver si 10 propuestas iniciales bastan para adjudicarse el “tronito” y de ahí seguir el camino trazado por antecesores, en un proceso donde al final se dé o no cuenta del acostumbrado ejercicio de la simulación.

La elección tendrá lugar mañana en Tulancingo, en el marco del Quinto Congreso Ordinario del CEUEH.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap