Necesario defender federalismo en reforma electoral: voz TEEH  

-Subraya Manuel Cruz Martínez la importancia de replantear aspectos como capacitación y la casilla única, así como manejo de documentación

TÉRMINOS

Rosa Gabriela Porter

Opinó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Manuel Cruz Martínez, que para una futura reforma electoral es necesario defender el federalismo de las entidades, principalmente en los aspectos de capacitación y la casilla única.

En entrevista, mencionó que al concluir los comicios, normalmente comienza una discusión en el Poder Legislativo para optimizar las leyes en la materia, al respecto el juez hidalguense consideró importante retomar varios temas. 

“Creo que el gran problema es el centralismo brutal que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) con las famosas casillas únicas, creo no solamente a nosotros, sino en toda la república fue un problema el manejo de documentación, en todo caso el INE se preocupó por las elecciones federales y desprotegió un poco las elecciones locales”. 

Reiteró que uno de los principales problemas ocurridos en la contienda concurrente del pasado 1 de julio fue el manejo de documentación, pues existen contradicciones entre el Código Electoral local con las leyes federales, por ello plantearán algunas propuestas consensadas con magistrados del país. 

“Analizábamos que tipo de reformas necesitamos, una que estabilice o una que vuelva a defender el federalismo, ahora estamos atacados por un centralismo muy terrible en medios electorales, creo que debemos respetar el federalismo, que cada estado se haga cargo de la capacitación”. 

Previamente, en sesión pública, el TEEH resolvió dos juicios de protección de derechos políticoelectorales; del regidor de Tepeapulco, Mario Álvarez Espino, contra la omisión de publicar en el periodo oficial del estado el acuerdo que aprobó la reducción de dietas por concepto de asistencia, mismo que declararon fundado.

Respecto al segundo juicio, Yonathan López Sierra, denunció presuntas irregularidades en la elección de delegados estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sin embargo, el pleno desechó el asunto.