Promueven estrategias para evitar padecimientos como zika y dengue

¿QUÉ HICISTE HOY?

Adalid Vera

Podrán alumnos de primaria y secundaria participar en el concurso “¿Qué hiciste hoy?”; organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para crear conciencia sobre las medias preventivas para evitar padecimientos como el zika y dengue.

Está abierto y el 25 de octubre vencerá la fecha para inscribirse y enviar el material.

La convocatoria ya está publicada en la página oficial de la SEPH, por lo que podrán consultar las bases para concursar. Va dirigida a alumnos de escuelas primarias y secundarias generales, técnicas y telesecundarias. El tema de este año es exponer sus ideas sobre las medidas que se deben tomar antes, durante y después de contraer padecimientos como el zika, chinkungunya o dengue, los cuales se propagan a través de un mosquito transmisor y éste crece en lugares húmedos favorecidos con la temporada de lluvias.

La dinámica consiste en elegir un área de su escuela o casa para realizar acciones de lavar, voltear o eliminar residuos con agua. Por medio de fotografías, los participantes podrán contar cómo lograron eliminar criaderos de mosquitos. Las fotografías podrán tomarse con teléfono móvil, siempre y cuando exista suficiente luz para que no salgan oscuras. El material deberán subirlo a la página www.facebook.com/concursoquehicistehoy, donde el público en general podrá participar dando like.

Se podrán publicar sólo tres fotografías que hayan sido captadas antes, durante o después. Deberán ser originales y no haber sido expuestas en otros concursos.

La lista de ganadores será publicada en el mes de noviembre en el portal web de la SEPH y el premio a los tres primeros lugares se les hará llegar a los estudiantes también en noviembre.