Sigue pendiente la escrituración

EN SAN JUANICO

Hugo Cardón

Aun cuando se considera como concluido el conflicto de San Juanico, en Ixmiquilpan, por el problema de la tenencia de la tierra entre pequeños propietarios y comuneros, prevalecen varios pendientes, entre ellos la escrituración de terrenos.

A principio de este mes un total de siete comunidades de Ixmiquilpan, que anteriormente estaban adheridas a San Juanico, presentaron oficialmente el documento con el que quedó finiquitado el conflicto entre pequeños propietarios y comuneros.
El Tribunal Unitario Agrario número 55 les proporcionó el tercer dictamen del proceso legal, en donde se reconoció al polígono de San Juanico como pequeña propiedad y no comunal; no obstante, quedó pendiente la escrituración de predios para los pequeños propietarios.
Luego de dos años de que fue anunciada la medición de los terrenos que comprenden el polígono de San Juanico, donde se beneficiaría a un total de 10 comunidades a fin de darles certeza jurídica, estos trabajos no han tenido mucho avance.
De acuerdo con los propios pobladores, el proceso es tardado y aun cuando en su momento recibieron el apoyo de gobierno del estado en el levantamiento topográfico, las labores marchan con lentitud, tanto en el campo como en el tema administrativo.
Lo anterior debido a que también la presidencia municipal en el 2016 asumió el compromiso de elaborar los avalúos claves, cuentas prediales y constancias de no afectación de áreas verdes, todos estos trámites de forma gratuita, papeleo que requiere de todo un proceso.

Por todo lo anterior los afectados esperan que en breve los más de 5 mil beneficiarios puedan contar ya con su documentación en regla.