Ordenan cambios en asignación de pluris

SALVACIÓN PARA ROBERTO NÚÑEZ 

Modificarán la asignación de 12 diputaciones por el principio de representación proporcional, tras la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinó que el órgano local no motivó la distribución de las curules para incluir al candidato perdedor con más votación en la contienda del pasado 1 de julio; en próximas horas otorgarán la constancia al priista, Roberto Núñez Vizzuett.

Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral número 158, así como seis juicios de protección de derechos políticoelectorales 691, 692, 699, 700, 693 y 701, que promovieron Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y excandidatos, respectivamente, el pleno determinó fundados los agravios respecto a la falta de fundamentación y motivación para la distribución de curules plurinominales en el acuerdo IEEH/CG/94/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH).

En sesión nocturna del 29 de agosto, los magistrados consideraron que el órgano local no indicó cuál fue la votación que tomó en cuenta para obtener los porcentajes de votación a fin de integrar la lista B de candidatos que tendrían derecho a ser asignados por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, en la sentencia determinaron que para efecto de obtener los porcentajes de votación, el IEEH tenía que atender el concepto literal de la votación válida emitida que refiere el Código Electoral hidalguense.

“Y como resultado de esta operación, modificaron por mayoría de votos el acuerdo sólo en lo relativo a la asignación de diputados del PRI, para conceder la curul a la fórmula registrada en el distrito de Actopan”.

Entonces, Núñez Vizzuett al ser el candidato perdedor con mayor votación del PRI, cederán el espacio plurinominal que ostentaba José Luis Espinoza. (Rosa Gabriela Porter)