Asegurar la ejecución de obras, remarca Finanzas

– Las acciones que ejecutan los ayuntamientos impactan directamente en resultados del estado

TEMA AUDITORÍAS Y RESULTADOS

Alberto Quintana

Implementar medidas para asegurar la ejecución de obras que se autorizan y realizar acciones correspondientes para su cierre contable de 2018 es el compromiso y reto de los 84 municipios, planteó la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas

Destacó que esto es en el entendido de que las acciones que ejecutan los ayuntamientos impactan directamente en los puntajes que tiene el estado en sus auditorías y resultados presupuestarios.

“Seamos responsables, prediquemos con el ejemplo; el gobernador Omar Fayad ha instruido que los programas, proyectos y acciones no se hagan desde un escritorio.

La indicación es que se ejecuten en el campo, visitando, constatando, trabajando de la mano de las personas, aplicando  las buenas prácticas en la  planeación, programación, presupuesto,  ejercicio  y  el control”.

Blancas Hidalgo recordó que impulsa la Agenda Hacendaria,  asesora a los presidentes municipales en materia fiscal, programas de donde pueden gestionar recursos públicos.

Uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo es el impulso y fortalecimiento de una nueva política financiera y social, que coordine a todas las instancias del gobierno con el propósito de ser más eficientes, puntuales y concretos.

Por eso, enfatizó, en las mesas de trabajo con los alcaldes  se les informa del  el proceso de gestión de recursos; “deben  alinearse a la política pública y a una adecuada programación desde sus Planes Municipales de Desarrollo”.

A los presidentes municipales presentes y equipos de trabajo, se les presenta una guía de gasto de inversión, normativa y procesos para la emisión de oficios de autorización, lineamientos para la validación de expedientes técnicos, manual de gastos de inversión.

“Como ejecutores de recursos de los diferentes fondos de los Ramos 28, 33,23 y convenios con el estado y la federación, los invito a implementar medidas para asegurar la ejecución de las obras que se les autorizan”.

Indicó que durante agosto se recorrió el estado trabajando con todos los municipios de la entidad;  “Finanzas es la responsable del proceso de presupuesto, la guía permite dar a conocer las etapas del ciclo presupuestario y  los principales fondos”.

De ese modo refrendó el compromiso del mandatario hidalguense, para seguir avanzando en el desarrollo del estado.