Persisten retos para erradicar violencia política de género

-Coinciden magistrada Ma. del Carmen Carreón y Virginia Gutiérrez presidenta de la AMCEE

EVIDENCIAS

Rosa Gabriela Porter

Aunque en el Poder Legislativo hay avances respecto a la paridad de género en su integración, persisten retos importantes para combatir la violencia política contra las mujeres, como: capacitación, optimizar estrategias de denuncia, orientar a los medios de comunicación para evitar un lenguaje discriminatorio, entre otras.

En estos planteamientos coincidieron la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro, así como la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera y Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Durante el panel “La evolución de la participación política de la mujer en el proceso electoral 2017-2018, avances y nuevos retos”, expusieron datos y comparativos sobre la integración de los Congresos en las entidades, además de las consecuencias de implementar lineamientos para fortalecer la presencia de mujeres en órganos colegiados.

Virginia Gutiérrez Villalvazo expuso los resultados de la red de candidatas que pusieron en marcha los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), respecto a las denuncias y mecanismos de sensibilización relativo a la violencia de género durante los comicios de este año.  

 

“El proyecto tenía tres propósitos: informar en qué consistía la violencia, los OPLE debían acompañar o dar seguimiento para visibilizar el tema y decir cuales herramientas legales utilizarían, además de un registro de reportes para llevar un informe final del proceso electoral”.

De los 26 OPLE que aplicaron estrategias, hubo 124 casos, con más asuntos Puebla que registró 15 y con apenas uno, Sonora, además hubo cinco entidades que no reportaron quejas de este tipo: Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Sinaloa.

Por su parte, la magistrada federal, María del Carmen Carreón Castro, enfatizó que hay retos sobre la violencia de género, por ejemplo en las redes sociales y medios de comunicación suscitaron la mayor cantidad de situaciones de este tipo, entonces insistió en la importancia de impulsar políticas públicas para eliminar desventajas estructurales en la participación.

IMPORTANTE QUE OPLE INFORME SOBRE DENUNCIAS.

Aunque en Hidalgo hubo al menos dos quejas por presunta violencia de género, por parte de la candidata a diputada local, Mayka Ortega Eguiluz, así como de la entonces aspirante a legisladora federal, Simey Olvera Bautista, no hubo reporte del Instituto Estatal Electoral (IEEH)  ante la AMCEE.

Sobre ello, la consejera del INE, Adriana Favela, reiteró la importancia de que los OPLE informen oportunamente sobre las denuncias de violencia de género.

 “Es sumamente importante por eso tratamos de dar seguimiento, pero si no existen estas denuncias deben verse reflejadas para que lleguen a las autoridades correspondiente. A veces hay personas que están más interesadas en organizar eventos que hablan de género y cuando se hacen las verdaderas denuncias y se necesita un trabajo real, no lo hacen”.