Supera Hidalgo media nacional

PLANEA

Con base en los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), Hidalgo está por encima de la media nacional que es de 500 puntos, afirmó el dirigente de la Coparmex Ricardo Rivera Barquín.

Cabe recordar que en 2017 obtuvo 504 puntos en la prueba de lenguaje y comunicación y 511 puntos en matemáticas.

Comentó que según la organización “Mexicanos Primero”, sólo 57 de cada 100 niños logran entrar a la educación media superior en tiempo y forma; mientras que un estudio de la OCDE, realizado en 2015, apunta a que apenas el 16% de los mexicanos logra obtener estudios de educación superior.

Sin embargo, el sistema educativo dista mucho de ser la vía para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente, enfrenta diversos problemas que van desde la cobertura escolar hasta la calidad.

De los alumnos que permanecen en la escuela, una pequeña minoría egresa con los conocimientos necesarios, los resultados de la prueba Planea muestran que el 33 % de los alumnos de tercero de secundaria tuvo un desempeño insuficiente en las pruebas de Lenguaje y Comunicación.

En tanto casi dos terceras partes del alumnado (64 %) obtuvieron un nivel insuficiente en el área de Matemáticas, la discusión pública sobre el tema de la educación se ha reducido al debate sobre si la llamada reforma educativa aprobada en 2013 debe mantenerse vigente o no.

En Coparmex sostenemos que reducir el debate a estos términos no permite atender la amplia problemática que enfatiza la educación en México. (Alberto Quintana)