Uso responsable de redes sociales

-Llamado a no difundir información falsa que pueda derivar en hechos violentos

SANTA ANA AHUEHUEPAN

Ángel Hernández

Exhortó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, a hacer uso responsable de las redes sociales y no difundir información falsa que pueda derivar en hechos de violencia, como los ocurridos el pasado jueves en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, que tuvieron como consecuencia que dos personas perdieran la vida luego de ser quemadas vivas por pobladores de la localidad, quienes los señalaron de pretender robar a un menor de edad.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra y el procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González y el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, afirmó que la motivación para el linchamiento derivaba de publicaciones falsas ya que en la entidad no se tiene reporte que den cuenta del robo de infantes.

Por su cuenta, Mauricio Delmar reiteró en tal sentido que, en efecto no se tienen hechos fidedignos de rapto de niños en la demarcación, pero dijo que en caso de que así fuera, el gobierno del estado está preparado para responder como se debe, localizar y salvaguardar la integridad de la o las víctimas.

Pidió que en casos verdaderos se denuncien los delitos a través de los números de emergencia 911, 088 o 01800 Procuratel.

El Ejecutivo tulense en una breve intervención condenó y lamentó el linchamiento de las dos personas sin que se tuviese sustento; las cuatro autoridades mencionaron que en todo caso nadie debe hacer justicia por su propia mano “porque para eso están las instancias judiciales”.

Asimismo Tapia aseveró que al recibir el reporte de los retenidos y posteriormente calcinados, de inmediato se trasladaron al sitio para intentar rescatar a los hoy occisos, pero que fueron superados en número por la población y que los repelieron, presumiblemente golpearon a los uniformados.

El procurador de justicia dio algunos generales de la investigación iniciada por la muerte de dos personas ocurrida en Santa Ana, dentro de los cuales narró que a las víctimas se les roció gasolina y que fueron severamente golpeados antes de asesinarlos, mencionó que ambos eran de la región y que contaban con aproximadamente 50 y 40 años de edad.

Arroyo González descartó dar mayores informes ya que la investigación para dar con los responsables y llevarlos ante la ley está en proceso y que si se dijera más al respecto entonces las pesquisas corrían riesgo de entorpecerse.

Adicionalmente el procurador dijo que de momento no se puede descartar ninguna línea de investigación, por lo que también se sigue una totalmente ajena al robo de menores (ajuste de cuentas).

Finalmente las autoridades fueron insistentes en que no hay ningún indicio de robo de menores en el estado y que lo que se ha sabido es por reportes falsos en plataformas digitales… advirtieron que ya se investiga mediante la Policía Cibernética a las fuentes de información falsa para ejercer alguna acción contra él o los responsables.