Finaliza INAH intervenciones para el rescate de patrimonios

TENÍAN DAÑOS

Hugo Cardón

Tras varios meses de trabajo en restauración de monumentos históricos de Cardonal y Actopan, quedaron listos, luego de la intervención de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, en el estado 13 edificaciones históricas resultaron con afectaciones mínimas, de las cuales ocho ya fueron recuperadas, entre ellas las ubicadas en Cardonal y Actopan.
Según información emitida por el INAH, horas después del sismo personal del instituto realizó un recorrido para levantar un censo sobre patrimonio dañado, de ahí que trabajó en las afectaciones.
En Cardonal fueron intervenidas las parroquias de la Inmaculada Concepción (s. XVI) y San Andrés (s. XVII), a fin de evitar que sufrieran daños permanentes.

En Actopan se hizo lo propio con un muro perimetral de adobe de una hacienda decimonónica, edificio que aunque tuvo mínimos daños se consideró para adecuaciones pertinentes a fin de que perdure el patrimonio.
En ambos municipios el INAH trabajó en restauración de otros edificios, como la parroquia de Mapethe en Cardonal y el exconvento de San Nicolás Tolentino en Actopan, con otros deterioros.