Presenta UPT proyecto a favor de discapacitados

MEDIANTE EXOESQUELETO

Concretó la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) proyectos de investigación, al realizar “Guante Exoesqueleto para Rehabilitar Extremidad de Mano”, cuyo objetivo es ayudar a personas que perdieron parcial o totalmente la movilidad de la mano, ya sea en muñeca o alguno de sus dedos y de esta manera puedan recuperarse al 100 por ciento.

Un exoesqueleto es una estructura externa que contribuye a su portador a efectuar cierto tipo de actividades, mediante rehabilitación de alguna articulación o multiplicando la fuerza de esta y reduciendo el esfuerzo necesario.

De acuerdo con este proyecto, el médico o fisioterapeuta podrá programar ejercicios, ya sean activos, pasivos o de resistencia, sincronizados con una aplicación de celular o la computadora y a través del guante se realizarán los ejercicios automáticos con la mano, se pretende que en un futuro se pueda realizar la función de prótesis y llevar a cabo actividades sencillas como levantar objetos o moverlos.

El rector de la institución, Arturo Gil Borja, mencionó que estos proyectos realizados dentro de los programas educativos de Ingeniería en Robótica y de la Maestría en Automatización y Control, donde existe interés en el estudio y comprensión de las características físicas y dinámica de las extremidades y articulaciones del cuerpo humano, para lograr que los movimientos de los robots se asemejen cada vez más a los movimientos del ser humano.

“Esto permitirá empoderar y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún grado de discapacidad, a través de un rápido y efectivo proceso de rehabilitación, para que sean capaces de realizar sus tareas cotidianas”. (Adalid Vera)