Alista INE consulta para los pequeños; participa Hidalgo

-Detalló el máximo organismo electoral todo lo relativo a este ejercicio democrático

-Responde a necesidad de conocer derechos y obligaciones desde la infancia

PONE FECHAS

Rosa Gabriela Porter

Prepara el Instituto Nacional Electoral (INE) la celebración de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, espacio de construcción de participación ciudadana, al enfocarse en la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica), aprobada por el Consejo General del INE el 14 de octubre de 2016, la autoridad federal implementará por octava ocasión esta consulta, de acuerdo con la vocal de capacitación de la Junta Local de Hidalgo, Magdalena Rodríguez Escalona, se prevé la participación de aproximadamente 4 millones de niños y jóvenes, entre las edades de seis a 17 años.

A través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) llevarán a cabo esta actividad entre el 17 y 25 de noviembre de este año, para ello sostienen reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias, con el objetivo de afinar la logística, los espacios y material que habrá de utilizarse.

“En este tema ya se tiene el plan operativo, incluso lo hemos estado revisando y entablado comunicación con la SEP para conocer datos estadísticos de planteles y población escolar, ya iniciamos los trabajos de planeación para la actividad que será en noviembre”.

La funcionaria electoral pormenorizó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo que en el plan operativo especifican el número y tipo de casillas a instalarse, espacios de difusión, entre otros detalles para realizar dicha consulta, en donde el tema será “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”.

De igual forma indicó que prevén la instalación de casillas en escuelas itinerantes y en módulos de atención ciudadana habilitados por el INE, además imprimirán 97 mil boletas y 18 mil a través de medios electrónicos.

“Todavía no se tiene el número definitivo de casillas que se instalarán, pero podemos decir que se contempla la participación de 4 millones en el país, estarían participando entre 116 y 120 mil niños y jóvenes en Hidalgo, esperamos 97 mil a través de boletas impresas y 18 mil en medios electrónicos”.

Otro aspecto relevante que tendrá esta edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, es que ampliarán y difundirán los resultados de la misma, con instituciones, partidos políticos y ciudadanía.

Además las boletas contarán con una hoja de expresión gráfica, algunas de tipo braille para débiles visuales y en las entidades que así lo soliciten traducción en diversas lenguas indígenas.

 

CARACTERÍSTICAS. Con el fin de atender a la población objetivo, la participación se organizará en tres rangos definidos con base en características del desarrollo social, emocional y cognitivo, más o menos compartidas entre cada grupo: niños y niñas de seis a nueve años, otra brecha de 10 a 13 y una más de 14 a 17.

 

METAS Y VALIDACIÓN. Para consolidar la meta de participación de 4 millones de niños y jóvenes, invitarán a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a fin de que instalen más casillas e incrementar en un 30 por ciento (%) la recepción de la mencionada actividad.

También contemplan la inclusión de casillas itinerantes para llegar a zonas de difícil acceso por sus condiciones geográficas y, con las boletas electrónicas, atraer al sector con alcance tecnológico.

Respecto al trabajo de validación, elaboraron el piloteo durante la segunda quincena de julio del presente año, de modo que la revisión y aplicación de modificaciones a las boletas fue durante la primera quincena de agosto.

Una vez avalado el contenido final de las boletas, el INE comenzará con las estrategias de difusión en medios de comunicación, redes sociales, carteles, spots en radio y televisión, dovelas en transporte público y banners en internet.

Con la captura que hagan las juntas locales y distritales ejecutivas del INE, al finalizar la consulta, dicha información se integrará en una base de datos que permita generar reportes de participación sobre las características sociodemográficas básicas, como rango de edad y sexo, entidad, entre otros, así como datos para el análisis de la opinión recibida.

Para diciembre de 2018 las autoridades del instituto convocarán a una rueda de prensa en la que informarán todo lo referente a los niveles de participación registrados en la consulta, en cuanto a la socialización de resultados, profundizarán este aspecto en marzo del 2019.

 

ANTECEDENTES. Cabe señalar que desde 1997 y hasta 2015, el INE organizó e implementó cada tres años ejercicios destinados a promover la participación de este sector, a fin de que reconozcan el ejercicio de sus derechos humanos.

El INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), organizó estas consultas para la infancia y la adolescencia en 1997, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, siempre al mismo tiempo que la jornada electoral, con ello abona en la participación de votantes y propicia que niños y adolescentes conozcan estas diligencias.

Las jornadas de participación infantil de los ejercicios realizados en 1997, 2000, 2003 y 2015 se llevaron a cabo el mismo día de la jornada electoral federal; mientras que los tres restantes meses previos al día de la contienda.

El promedio de participación logrado en estos siete ejercicios fue de 3 millones 129 mil 179 niñas, niños y adolescentes.

La mayor parte de los temas fueron: derechos de la niñez, valores y prácticas democráticas sobre los problemas públicos, ambiente escolar, vida digna, justicia y paz, seguridad y confianza.

 

DATOS

 

  • En Hidalgo se prevé la instalación de 350 a 400 casillas para que más de 116 mil niños y jóvenes participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el tema es “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”.
  • Por parte del INE en la entidad colaborarán entre 700 y 750 personas, más de 34 mil 300 a escala nacional, como apoyo en dicha actividad que forma parte de la Encívica.
  • Otras instituciones que colaborarán son: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), universidades y otros.

 

SOBRE RESULTADOS:

 

El INE también difundirá resultados a través de publicaciones dirigidas, por un lado a niñas, niños y adolescentes y, por otro, a especialistas y público en general, con la finalidad de contribuir al análisis, la reflexión y la generación de propuestas que atiendan la opinión y el sentir expresado en la Consulta.

El INE articulará e impulsará un esquema para el seguimiento, la transparencia y la rendición de cuentas respecto de las acciones derivadas de las decisiones y políticas públicas que se implementen sobre la base de los resultados de la propia Consulta. Cabe decir que tal objetivo se enmarca dentro del eje de la exigencia y responde al compromiso de monitorear y evaluar la Enccívica, en tanto que se aspira a que la atención y el seguimiento de los resultados de la consulta puedan realizarse en forma sistemática.