Expone Moreno fallas, que son a favor del huachicoleo

-Por circunstancias del Modelo de Justicia Penal pronto son liberados

-Fundamentación jurídica debe adaptarse a la nueva realidad del país

HAY COMPLEJIDADES

Ángel Hernández

Admitió el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Uriel de Jesús Moreno Castro, que incontables personas que fuerzas estatales detienen por el robo de hidrocarburo en ductos de Pemex o huachicoleo salen libres a las pocas horas o días del aseguramiento.

Explicó en entrevista que este fenómeno es parte de las complejidades jurídicas que se tienen con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), pero aclaró que no es que el modelo no sirva sino que se debe ajustar y actualizar a la nueva realidad jurídica del país.

Señaló que la pluralidad de interpretaciones legales queda fuera del alcance de la policía, pero reconoció que quizá como Seguridad Pública tienen algunas deficiencias en los protocolos de detención y puesta a disposición hacia el Ministerio Público Federal (MPF).

Mencionó que en las instancias federales también puede que se tengan fallas en los procesos y ello motiva que los presuntos huachicoleros salgan libres.

Consideró que cada aseguramiento se debe analizar caso por caso conforme a los hechos, ya que sólo así se podría tener una mayor productividad en cuanto a aprehensiones efectivas por parte de las policías estatal y municipal, además de fuerzas federales como el Ejército Mexicano.

Convocó a los legisladores federales (diputados y senadores que acaban de tomar posesión hace un par de días) a que realicen las modificaciones necesarias al sistema penal para que tenga una mayor efectividad.

“Deben actualizarlo y ajustarlo a la nueva realidad jurídica que se vive en México, considerar que el robo es el delito que más nos aqueja como sociedad (el huachicoleo como una de sus formas)”.