Facilitan medios alternativos resolución

CONFLICTOS EN JUSTICIA

Medios alternos de solución de conflictos contribuyen a que la sociedad se desarrolle en un marco de mejor convivencia y paz, expuso Bertha Mary Rodríguez Villa, catedrática de la Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos.

Explicó que actualmente se imparte en el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial de Hidalgo dicha maestría, pues la herramienta pasó de ser una técnica a una nueva forma de pensar y convivir con los demás.

Señaló que los mecanismos para solución pacífica de conflictos crecieron a tal grado que hoy todos los estados del país cuentan con centros de mediación y ya se plantea la posibilidad de incorporar esta figura a procuradurías de Justicia.

Destacó que se ayuda a mucha gente que antes quedaba con sus conflictos por años, sufriendo problemas emocionales y económicos.

“Han avanzado hasta la posibilidad de encontrar una solución expedita, accesible, que permite a personas expresarse, ofrecer soluciones viables en la medida de sus posibilidades, y esto hace que crezcan dichos mecanismos”.

La también exvicepresidenta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, manifestó que los medios alternos permiten agilizar procesos judiciales, pues reducen el tiempo en que las personas solucionan sus problemas, además de disminuir la carga de trabajo del sistema y hacer más accesible la justicia para la gente.

Reiteró la importancia social de que más personas sean conocedoras del tema, pues argumentó que esto abona a una convivencia donde se privilegie el diálogo y se erradique la violencia; “que desafortunadamente está invadiendo nuestras vidas, sobre todo últimamente en ciertos ambientes”. (Alberto Quintana)