Persisten ilícitos como el de la tala clandestina

EN ACAXOCHITLÁN

Continúa el robo de combustible diferenciado de la tala clandestina en el municipio de Acaxochitlán, pero aún con base en detenciones la tala sigue en primer lugar, reconoció la alcaldesa, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez.

Indicó que las detenciones continúan de manera normal en ambos ilícitos, pero sólo la detención es para poner a disposición de autoridades competentes, según sea el caso.

“Contamos con filtros para erradicar el tráfico de madera o de gasolina robada, pero ya no es nuestra labor procesar a los asegurados”.

Desglosó que en cuanto a tala clandestina, tan sólo en lo que va de 2018 lograron, a través de Seguridad Pública Municipal, recuperar 500 piezas de troncos.

Del mismo modo van 14 aseguramientos y puestas a disposición por tráfico de maderas y siete por trasiego de combustible robado, al ocuparse carreteras o caminos de Acaxochitlán para el traslado.

La alcaldesa reconoció, sin especificar número total, que registraron enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos ladrones y elementos de Seguridad Pública apoyados por fuerzas estatales.

Sin embargo, contabilizó tres situaciones fuertes, donde no hubo lesionados ni detenidos pero sí aseguramiento de unidades y combustible; “me reportaron que se hizo el enfrentamiento pero se retiraron del lugar, no fueron detenidos”.

A pregunta expresa de si existe protección a ladrones por parte de vecinos, negó que haya en el caso del combustible, no así en tala clandestina, donde las personas apoyan a ladrones.

“La zona más complicada en este sentido es la colindancia con la sierra de Puebla, por eso la importancia de operativos de fuerza conjunta, en la demarcación”. (Ángel Pacheco)