Comienza hoy la LXIV Legislatura

Rendirán protesta hoy integrantes de la LXIV Legislatura local, la cual por primera vez estará conformada por una mayoría opositora al gobierno estatal.

Será este martes cuando los 30 diputados locales rindan protesta ante el pleno del Congreso en sesión instaladora, prevista para las 13 horas y en la cual también estarán presentes sus antecesores.

Por primera vez el Congreso de Hidalgo tendrá mayoría diferente a la del partido en el Ejecutivo estatal, pues de acuerdo con los resultados del pasado 1 de julio el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 17 curules de mayoría relativa.

La segunda fuerza será el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá cuatro representantes, todos de representación proporcional y donde repetirán dos perfiles que actualmente conforman la LXIII Legislatura: la actual presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, y Mayka Ortega, reelegidas al ser la primera vez que se aplica esta modalidad.

Como tercera fuerza se ubica Acción Nacional (PAN), instituto que contará con tres representantes, también plurinominales.

Estos tres partidos se rotarán la presidencia de la Junta de Gobierno local, toda vez que hace días se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se estableció que las tres primeras fuerzas compartirán la presidencia un año cada una. (Jocelyn Andrade)