Preocupa el desperdicio de alimento en la nación

VALORA SECRETARÍA

Jocelyn Andrade

En México se desperdicia el 34 por ciento de alimentos que se producen, por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara lineamientos para atender la pérdida y desperdicio de alimentos.

De acuerdo con la versión preliminar de estos lineamientos, las acciones para atender la pérdida y desperdicio de alimentos deben enfocarse en tres áreas claves: prevención, recuperación de aquellos que pueden aprovecharse y revalorización de residuos orgánicos a lo largo de toda la cadena de producción.

Para ello se requiere la activa participación de los tres órdenes de gobierno, sector privado y sociedad en general.

La importancia de contar con conocimiento de expertos para atender este grave problema que trae consecuencias de carácter social, ambiental y económico.

Recientemente el Banco Mundial dio a conocer el estudio “Pérdidas y Desperdicios Alimentarios en México”, según el cual se pierde o desperdicia el 34 por ciento de los alimentos que se producen en el país, basado en el análisis de 79 alimentos, se calcula un desperdicio de 20.4 millones de toneladas cada año, lo que implica grandes impactos ambientales, económicos y sociales.

La Semarnat, como responsable del fomento a la sustentabilidad de las actividades del sector primario, en las que se incluyen las referentes a los sistemas de producción de alimentos, coordina las tareas a escala intersectorial y logró consolidar el trabajo y compromiso de cada sector que incide en algún proceso de la cadena de producción y consumo de alimentos.