Presume EPN pilares en sistema educativo

ÚLTIMO INFORME

Trabajó gobierno federal en tres pilares fundamentales para optimizar el Sistema Educativo: creó el Nuevo Modelo Educativo (NME), aumentó el presupuesto para mejorar infraestructura e incrementó acciones para profesionalizar al magisterio.

Al rendir su Sexto Informe de Gobierno el presidente, Enrique Peña Nieto, expresó que uno de los grandes cambios que generó su administración fue el arranque de la Reforma Educativa, de ella emanaron varios proyectos con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Los pilares de dicha reforma fueron la creación del NME, que permitiera cambios en planes y programas de estudio con la meta de que los estudiantes obtuvieran mejores habilidades, conocimientos y aptitudes. Estas tendrían que ser necesarias para desarrollarse en su vida cotidiana. Los temas tuvieron que acortarse para enfocarse a aprendizajes clave. Este modelo, aclaró, ya está dando los primeros resultados en 11 entidades del país, aunque no detalló en cuáles.

El siguiente pilar de la reforma fue la profesionalización de los profesores, con el propósito de garantizar su ingreso, permanencia y ascenso en el sistema educativo. Como estímulo para lograrlo se aportaron bonos económicos y aumentos salariales. Se creó el Sistema Profesional Docente que permitiría evaluar a los profesores y verificar si se encuentran aptos para estar frente a grupo o no.

A través de este proyecto de evaluación se sometieron a los exámenes a 1.5 millones de maestros, aunque no detalló cuántos lograron aprobarlos.

El último pilar fue la infraestructura escolar; la idea fue crear escuelas con instalaciones dignas y seguras, lo que permitiría que los estudiantes se sintieran más cómodos y resguardados. (Adalid Vera)